Objetivo de Estudio
La Globalización y
el crecimiento empresarial. Este fenómeno es de nuestro interés ya que cuando
una empresa empieza a formar parte de la globalización y aprende a utilizarla
correctamente reconfigura la forma de abordar los procesos de producción,
distribución, y consumo de bienes y servicios por lo que aprende a mejorar su
productividad, su calidad y a llevar a cabo un trabajo más eficaz. La
globalización es considerada por muchos investigadores como la base fundamental
del comercio internacional.
Naturaleza del Problema
La globalización nace
debido a la insatisfacción de los seres humanos, vamos creando necesidades
nuevas y más grandes, exigiendo mejor calidad de los productos y servicios. Por
ello las empresas han tenido que expandir sus horizontes y entrar a la
globalización, para lo cual todas las áreas de una empresa deben reinventarse
para poder entrar al mercado de forma competitiva, y esto obviamente las mejora
y las hace crecer.
Planteamiento del Problema
Planteamiento del Problema
El crecimiento empresarial depende en un gran
porcentaje del mundo globalizado. Las empresas deben alcanzar la
diversificación para poder competir e internacionalizarse.
Las empresas con visión global son las que logran ser parte de este fenómeno,
porque quieren tener más que solo clientes nacionales, buscan expandir su
mercado a un nivel internacional, para lograr esto las empresas deben enfrentar
modificaciones a los modelos conocidos, como cambios económicos, tecnológicos y
la creciente incertidumbre derivada de la dinámica de los mercados financieros.
Constituye la alternativa actual para subsistir y alcanzar estabilidad
financiera y mercantil, ajustándose a las exigencias del conocimiento y la
tecnología. “La visión global debe abarcar el todo como una realidad que hay que conocer,
interpretar, asumir y utilizar.” (Puerto, 2009).
Hoy en día las
empresas no pueden centrarse únicamente en producir y maximizar ganancias, es
necesario descubrir nuevos caminos, hacia los cuales lleva el conocimiento
científico y tecnológico, esto es lo que hará la diferencia aportando los
valores agregados. Las empresas que quieren tener éxito deberán unirse al
consumismo o insertarse en el mercado con productos resultantes de altos
niveles de eficiencia y del desarrollo científico-técnico, para no caer en las
trampas neocolonialistas del comercio y seguir en la competencia real de los
países desarrollados, deberán transformar los modelos internos y sustentarlos
en la ciencia, la tecnología y la innovación (Becerra, 2008).
La globalización
exige y crea flexibilidad, la empresa global posee capacidad para adaptarse a
los cambios de la economía y del conocimiento. Forman una red de cooperación
para “hacer más” y “de otro modo”. Por otro lado, la economía y la tecnología
constituyen y establecen etapas para que las riquezas de ciertas organizaciones
crezcan, éstas deciden los destinos empresariales de muchos países y otros
continúan en el retraso. No han sabido hacerle frente y aprovechar las
oportunidades de diversificación interna, el sistema empresarial sufre los
mayores estragos de un mundo civilizado.
La solución es que
todas las empresas se globalicen para lograr su crecimiento empresarial.
Investigando y estudiando los factores y requisitos que exige el mercado
nacional e internacional, conocer las diferentes culturas a las que se va a
acceder, capacitar y dar a conocer las metas y objetivos a los empleados,
aprovechar las diferentes tecnologías y crear estrategias para definir el
proceso que llevarán a cabo para cumplir con éstos.
La Globalización
es un fenómeno que afecta a las empresas de manera positiva o negativa,
dependiendo del nivel de adaptación y crecimiento que tengan. Si una empresa
renuncia a la globalización perderá competitividad y si al contrario se une a
ella, avanzará junto con los cambios en la sociedad mundial obteniendo completo
éxito en el mercado.
Objetivos
Demostrar que las
empresas globalizadas evidencian una nueva forma de estructurar y coordinar el
trabajo mediante la autonomía funcional, la descentralización organizativa y la
interconexión de todos los agentes económicos internos y externos de la
empresa, a partir del uso avanzado de las tecnologías de la información y las
comunicaciones, permitiéndoles tener un gran crecimiento.
Justificación:
El estudio de la
globalización es imprescindible ya que todos los días hay avances e
innovaciones impresionantes, gracias a las tecnologías de información y
comunicaciones estamos siempre al pendiente de lo más nuevo, buscando nuevas
necesidades y recursos para satisfacerlas. Hoy en día todo nuestro alrededor es
una señal de la globalización, incluso tomamos ciertas cosas de otras culturas,
por esto es importante que las empresas adopten la globalización si es que
quieren seguir siendo parte del mercado, porque absolutamente toda la
población, o sea sus clientes, quieren ser parte de este fenómeno.
Este trabajo pretende concientizar sobre la importancia de
la globalización en todos los ámbitos. Desde el punto de vista económico
reinventa los procesos de producción, distribución y consumo. Desde el punto de
vista político la redistribución geopolítica, establece la nueva categoría de
estado transnacional. Desde el punto de vista social el crecimiento personal y
laboral. Desde el punto de vista cultural y educativo el enriquecimiento y
diversificación de conocimientos.
Referencias:
Juan Arnulfo Carrasco Pérez (2017):
“Ante la globalización, un nuevo modelo empresarial “en red””, Revista
Contribuciones a la Economía (enero-marzo 2017).
Recuperado de: http://eumed.net/ce/2017/1/red.html
María
Victoria Flores. (2016). LA GLOBALIZACIÓN COMO FENÓMENO POLÍTICO, ECONÓMICO Y
SOCIAL., de Revista Científica Electrónica de Ciencias Humanas (2018), Sitio
web: http://www.redalyc.org/html/709/70946593002/
Doria Patricia Puerto Becerra. (2013).
La globalización y el crecimiento empresarial a través de estrategias de
internacionalización. 2018, de Revista científica Pensamiento y Gestión. Sitio
web: http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/pensamiento/article/view/1025/4971
Juan Camilo Bernal Téllez (2016). La Globalización y el crecimiento empresarial
a través de estrategias de internacionalización. (2016) Recuperado de
https://www.clubensayos.com/Negocios/Tema-La-Globalización-y-el-crecimiento-empresarial-a/3247764.html
Armando Ramírez Velasco (2012). La
globalización y el impacto en el mundo empresarial. AméricaEconomía (2018)
https://www.americaeconomia.com/negocios-industrias/la-globalizacion-y-el-impacto-en-el-mundo-empresarial
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